Reglamento de equipaje

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Reglamento equipaje

Reglamento de Equipaje

Cuestiones Generales

El pasajero debe despachar su equipaje en el mostrador asignado a la compañía aérea. A su vez allí se le entregará la tarjeta de embarque y el talón de equipaje. Por cuestiones de seguridad, se recomienda al pasajero que no despache ni transporte consigo ningún equipaje de personas desconocidas. Si solo lleva equipaje de mano, varias compañías le permiten hacer su check in en línea, imprimir su boleto y tarjeta de embarque y dirigirse directamente a la zona de embarque.


Límite de equipaje

El transporte de su equipaje hasta un límite determinado va incluido en la tarifa del pasaje. Cada compañía aérea tiene su política de límites de pesaje y cantidad de bultos. Normalmente las compañías aéreas oscilan en 2 maletas de 20kg a 30 kg. Igualmente se recomienda consultar con la compañía previamente, para no tener sorpresas. En cuanto a las compañías de bajo coste el precio del pasaje no incluye la facturación de equipaje. Esto se abona aparte y por equipaje siendo en la mayoría de los casos hasta 15 kg por maleta.


Exceso de equipaje

En caso de exceso del equipaje límite impuesto por la compañía aérea, podrá despachar más peso del permitido u otra maleta, pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje. Como eso se paga en el momento del pesaje, se recomienda tener dinero u otro mecanismo de pago disponible.


Equipaje de mano

Además del equipaje despachado se permite que el pasajero lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen como ser un bolso de mano, cámara de fotos, etc. siempre que no sobrepasen las dimensiones o peso permitidos, que suelen estar indicados en el ticket. Normalmente los límites de peso oscilan entre 8 y 10 kg y las dimensiones de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Ante la duda, se sugiere consultar previamente con la compañía aérea, sobre las limitaciones de dimensiones, pesos y bultos tanto en el equipaje despachado como el de mano.


Limitaciones y exclusión de responsabilidad

Las compañías aéreas pueden negarse a transportar ciertos artículos que debido a su tamaño, forma, peso o características no puedan ser considerados como equipaje. Para mayor seguridad, se sugiere no incluir en el equipaje despachado artículos perecederos, frágiles, objetos de valor (dinero, joyas, artículos electrónicos, etc.), medicinas, documentos, llaves, etc. Algunas compañías no se hacen responsables por la integridad o desaparición de estos artículos.


Artículos prohibidos en el equipaje de mano

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos llevar consigo en el avión y por ende deben ser declarados como equipaje de despacho siempre y cuando estén permitidos. Algunos de ellos son; Armas de todo tipo, objetos punzantes, objetos contundentes, elementos explosivos o inflamables, sustancias tóxicas o químicas. En caso de llevar consigo elementos líquidos o cosméticos deberá almacenarlos en bolsas transparentes, y en caso de sustancias líquidas, no superior a 100 ml.
Si el pasajero transporta armas de fuego deberá dirigirse a la oficina de armas del aeropuerto de salida para obtener la autorización necesaria. Las armas han de ir embaladas en un estuche adecuado y le serán devueltas en la oficina de armas del aeropuerto de llegada.
Determinados equipos electrónicos, como las laptops, mp3, mp4, o los teléfonos móviles pueden interferir los sistemas de la aeronave y afectar a la seguridad del vuelo. Consulte con la auxiliar de vuelo si puede utilizarlos en algún momento del viaje.

De acuerdo con las normativas de seguridad, antes de acceder a las zonas restringidas de seguridad del aeropuerto -puertas de embarque y zonas exclusivas para pasajeros-, los pasajeros deberán pasar por los filtros o puestos de control. Estos controles constan de arcos detectores de metales para las personas y Rayos X para el equipaje. Ambos sistemas pueden ser objeto de un análisis manual si el personal así lo requiere. Si su equipaje de mano es un ordenador portátil, u otro dispositivo electrónico, generalmente se le solicitará que lo saque de su bolsa de transporte para ser examinado.
Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad, ni en la cabina de la aeronave, artículos que puedan constituir un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de la aeronave y sus bienes. El personal de seguridad puede denegar el acceso a la zona restringida, y a cabina, a cualquier pasajero que esté en posesión de un objeto que suscite recelo, aunque éste no esté enumerado en las listas de objetos prohibidos.


Medicamentos

Si requiere viajar con medicamentos sólidos, es recomendable que los transporte en su equipaje de mano. Acompáñelos de la receta, prescripción médica, o justificación específica de la condición del pasajero, por si el personal de control así lo pudiera requerir.
Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre y cuando el uso del mismo sea requerido por el pasajero mientras dure el viaje y su extensión: vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso.
Aunque la normativa de líquidos no sea aplicable en este caso, los medicamentos líquidos también deberán ser mostrados en el control de seguridad, y presentados aparte de la bolsa transparente que se necesita para el transporte de los otros líquidos.
En el caso de necesitar transportar otro tipo de utensilios médicos, tales como jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc., es recomendable informarse del procedimiento específico de su Compañía Aérea antes de volar.


Mascotas y animales domésticos

Resulta conveniente que el pasajero cuando realice la reserva o compra del pasaje, consulte con el operador o la compañía aérea, sobre los requisitos para el transporte de mascotas o animales domésticos.


Incidencias con el Equipaje

La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje despachado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje despachado se encuentre bajo la custodia de la compañía.
No obstante, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza o defecto propios del equipaje. En caso de las compañías de bajo coste, la mayoría no incluyen el seguro de equipaje en el precio standard, y el mismo es ofrecido como cargo opcional.

También es responsable del daño ocasionado por retraso en el transporte de equipaje, salvo que pruebe que se adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible adoptar dichas medidas.

Resulta de vital importancia que en el caso de incidencias con el equipaje despachado, llámese pérdida, destrucción total o parcial o bien retraso; el pasajero efectúe en ese momento la protesta correspondiente ante la aerolínea. Para prevenirse de estos inconvenientes lleve una muda de ropa en su bolso de mano.